NOTICIAS EXTERNAS


Compartir

GESTOR DE RESIDUOS

admin : 24/08/2017 18:12 : Ingeniería Ambiental, Noticias Externas, PREVENCION DE RIESGOS, Producción Limpia, Reciclaje, Residuos Hospitalarios, RESIDUOS ORGANICOS, RESPEL, SUSTANCIAS PELIGROSAS

¿Qué es un gestor de residuos?

transporte-de-residuos-brisadctaUn gestor de residuos es aquella persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.

Se entiende por operaciones que componen la gestión de residuos todas las de valorización o eliminación, incluyendo la preparación anterior.

La función principal de un gestor de residuos es la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos.

Normalmente las actividades de los gestores se concentran en el sector industrial, debido a su distanciamiento de los centros urbanos, las elevadas cantidades de residuos generados o por necesidades especiales.

Además tienen una serie de obligaciones que buscan asegurar tanto el mejor destino para los residuos como la profesionalización del sector. Estas obligaciones son, entre otras:

  1. Llevar a cabo el tratamiento de los residuos entregados conforme a lo previsto en su autorización y acreditarlo documentalmente
  2. Gestionar adecuadamente los residuos generados
  3. Recoger y transportar los residuos cumpliendo las prescripciones de la normativa
  4. Mantener durante su recogida y transportelos residuos peligrosos envasados y entiquetados
  5. Entregar los residuos para su tratamiento a empresas autorizadas, y disponer de una acreditación documental de la entrega
  6. Mantener los residuos almacenados en las condiciones que fije su autorización

 

gestor de residuos

Como vemos uno de los principales objetivos es que se hagan todas las operaciones de manera segura y correcta según la norma y sobre todo acreditar la trazabilidad del residuo, desde el punto de origen hasta el destino.

 

 Tipos de gestores

Hay dos grupos básicos: gestores de residuos peligrosos y no peligrosos, según estén autorizados para tratar residuos de uno u otro tipo.

Tanto unos como como otros pueden estar autorizados para realizar cualquiera de las diferentes operaciones de gestión que contempla la normativa, a saber: recogida y transporte, almacenamiento, valorización y/o eliminación.

Un gestor de residuos no puede gestionar cualquier residuo.

fuente: recytrans

 

Leave a response »

BRISA participa en charla de gestión de residuos y la responsabilidad extendida al productor

admin : 23/06/2017 12:58 : ASESORíA AMBIENTAL, Ingeniería Ambiental, Noticias Externas, PREVENCION DE RIESGOS, Producción Limpia, Reciclaje, Residuos Hospitalarios, RESIDUOS ORGANICOS, RESPEL, Sin categoría, SUSTANCIAS PELIGROSAS

Diseño proyecto de ley marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida al productor

Diseño proyecto de ley marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida al productor

Diseño proyecto de ley marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida al productor

El proyecto de ley establece algunos elementos básicos, como principios, definiciones y obligaciones de generadores, gestores, consumidores, importadores y exportadores de residuos y productores, consumidores, distribuidores y comercializadores de productos prioritarios. El proyecto no altera la legislación sanitaria ni municipal existente en materia de residuos, sino que la reconoce y construye sobre ella.

El proyecto de ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos. Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención.

Criterios Para la Selección de los Productos Prioritarios.

imagen cuadrado2.png

Países que utilizan REP como instrumento de gestión de residuos.

imagen Mapa1.png

Etapas del Proyecto de Ley hasta su promulgación

imagen linea_tiempo.png
Fuente: MMA
Leave a response »

BRISA celebra día mundial del reciclaje – 17 de mayo

admin : 17/05/2017 14:28 : Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, asbesto, ASESORíA AMBIENTAL, Ingeniería Ambiental, Noticias Externas, PREVENCION DE RIESGOS, Producción Limpia, Reciclaje, Residuos Hospitalarios, RESIDUOS ORGANICOS, RESPEL, SUSTANCIAS PELIGROSAS

día del reciclaje

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

Así entonces en todo el mundo diversas organizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas graficas, escritas, urbanas, televisadas, etc…además de conciertos y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos, como el barrial, laboral y escolar, con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta.

Así que ya sabes, a lo largo del mes te hemos estado dando todas las pautas necesarias para comenzar el reciclaje desde casa, en la escuela y en tu barrio…ponlas en practica y espera al próximo 17 de Mayo para abrazar al planeta y contarle que TU SÍ RECICLAS.

Por qué reciclar? En primer lugar, cuando reciclamos un envase o producto, estamos evitando que estos se almacenen en grandes vertederos, algunos de ellos fuera de control y sobresaturados. Reciclando vamos a conseguir que no se creen nuevos vertederos, y se haga una gestión más controlada de los existentes, algo que mejorará sin duda el medio ambiente de las zonas donde se alojan.

Además, reducimos la extracción de nuevas materias primas, conservando más nuestro entorno, y consiguiendo un ahorro importantísimo de consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que las emisiones de producir un nuevo producto a partir de materiales reciclados, es un 20% menor que si provienen de nuevos materiales. A todo esto hay que sumar el ahorro ambiental que suponen la no extracción de esas materias y su posterior transporte.

Otras ventajas del reciclaje, es que podemos colaborar con la creación de nuevos productos, derivados de materias de origen con otros usos muy dispares.

Reciclaje

Contenedores para distribuir los residuos en plástico (contenedor amarillo), vidrio (contenedor verde) y papel o cartón (contenedor azul), para su posterior reciclado. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Casa ecológica, ubicada en la localidad de El Alfarcito, Salta. Construida con materiales reciclados, sus paredes son de botellas de plástico rellenadas con materiales orgánicos (plásticos y papeles), botellas de vidrio unidas entre bocas para lograr el ancho exacto de las paredes y su techo de torta de barro (paja, cañas y barro).

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reciclar, Reutilizar”).

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.

También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

Índice

  • 1 Cadena de reciclaje
  • 2 Regla de las “3R”
  • 3 Formas de reciclaje
  • 4 Gestión de residuos
  • 5 Símbolo del reciclaje
  • 6 Véase también
  • 7 Referencias
  • 8 Bibliografía
  • 9 Enlaces externos

Cadena de reciclaje

Recogida selectiva de residuos mediante el sistema de recogida neumática.

La cadena de reciclado consta de varias etapas:

  • Recuperación o recogida: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, gris y marrón)
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Residuos que sí pueden reciclarse de los que no. La fracción que no puede reciclarse se lleva a aprovechamiento energético o a vertederos.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Para la separación en origen doméstico1 se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) En general, deben depositarse todos aquellos envases comercializados en el mercado nacional e identificados por el símbolo del punto verde.2
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor y también retirar las grapas, los canutillos y los plásticos que vengan incorporados en el papel y cartón. Si están manchados de residuos orgánicos, como por ejemplo las servilletas de papel, no deben ir en este contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Pero se debe tener en cuenta que no se puede depositar bombillas, frascos de medicamentos, gafas, jarrones y tazas, loza, lunas de automóviles, porcelana o cerámica, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o botellas de vidrio, tubos y fluorescentes.3
  • Contenedor gris (orgánico):4 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
  • Contenedor rojo o puntos limpios(desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.
  • Contenedor naranja: aceite de cocina usado.
  • Contenedor específico en farmacias: para la recuperación de los medicamentos caducados o que ya no se utilizarán, incluyendo los envases.

Regla de las “3R”

Contenedores selectivos de recolección de residuos en Sevilla, España.

Las tres erres consisten en una práctica para alcanzar una sociedad más sostenible.

  • Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, con medidas de compra racional, uso adecuado de los productos, compra de productos sostenibles,
  • Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Se utiliza la separación de residuos en origen para facilitar los canales adecuados.
  • Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Medidas encaminadas a la reparación de productos y alargar su vida útil.

Formas de reciclaje

  • Reciclaje de metales
  • Reciclaje de aluminio
  • Reciclaje del vidrio
  • Reciclaje de pilas y baterías
  • Reciclaje de cemento
  • Reciclaje de papel
  • Reciclaje de cartón
  • Reciclaje de plástico
  • Reciclaje de tetra pak
  • Reciclaje textilen
  • Reciclaje de aceites usados.
  • Reciclaje de bombillas y lámparas.
  • Reciclaje de componentes electrónicos
  • Conversión en papel
  • Reciclado mecánico
  • Conversión en composta para abono
  • Fundición
  • Revulcanizado
  • Fusión (cambio de estado)
  • Recuperación
  • Reciclaje de bolsas

Gestión de residuos

En España la gestión de residuos está regulada según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados5 y por el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.6

Además, en España también está regulada la producción y gestión de los residuos procedentes de todo tipo de obras: edificación, urbanización, demolición, reforma, etc.

Tiene por objeto fomentar, por este orden, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y contribuir a un desarrollo sostenible de esta actividad.7

A tales efectos es preceptiva la redacción de un Plan de Gestión de Residuos Construcción-Demolición (RCD).8

Símbolo del reciclaje

El logo es un icono medioambiental y un clásico del mundo del diseño gráfico; actualmente es utilizado en todo el mundo para identificar a los productos que son reciclables.

Fue creado por el estadounidense Gary Anderson en 1970, como parte de un concurso convocado por la Container Corporation of America, una empresa papelera con sede en Chicago, Estados Unidos.

La compañía lanzó el certamen, entre otras cosas, como parte de las actividades que se organizaron durante el Día de la Tierra que comenzó a celebrarse ese mismo año. Anderson, originario de Honolulu, Hawái, tenía 23 años y acababa de graduarse de la carrera de arquitectura.

Su diseño se inspiró en la Banda de Möbius, que es una superficie con una sola cara y un único borde, así como en el trabajo del artista holandés M. C. Escher, publicada en la revista Quo.

El premio se anunció durante la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen (IDCA) y Anderson obtuvo una beca por 2500 dólares, la cual utilizó para estudiar un año en la Universidad de Suecia.[cita requerida]

El símbolo se utiliza ahora en todo el mundo, con diferentes variaciones, para identificar los productos reciclables, así como para representar las tres “R” que impulsan los ecologistas: reducir, reutilizar y reciclar.

En 1988, la Asociación de la Industria de los Plásticos en Estados Unidos tomó como base esta imagen para crear un código que permite saber cuál es el material predominante en la fabricación de un producto y, por tanto, identificar qué la complejidad de su reciclaje. Este código utiliza una escala del uno al siete e identifica una serie de plásticos.

El uno es para aquellos productos elaborados con polietileno tereftalato (PET) y que son los más fáciles de reciclar. La dificultad del reciclaje aumenta con la escala hasta el número siete, el cual se emplea para aquellos productos fabricados con materiales de plástico realmente difíciles de reciclar. El número que le corresponde a cada material se encuentra dentro del símbolo de reciclaje, las tres flechas creadas por Gary Anderson.

  • Número 1: plástico pet o tereftalato de polietileno
  • Número 2: plástico polietileno de alta densidad
  • Número 3: plástico pvc o policloruro de vinilo
  • Número 4: plástico polietileno de baja densidad
  • Número 5: plástico polipropileno
  • Número 6:poliestireno, como el PS o ABS
  • Número 7: otros plásticos como policarbonatos, poliamidas o poliuretanos

Fuente: inforeciclaje.com

Leave a response »

Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas – Decreto supremo N° 43

admin : 10/03/2017 10:39 : ASESORíA AMBIENTAL, Ingeniería Ambiental, Noticias Externas, PREVENCION DE RIESGOS, SUSTANCIAS PELIGROSAS

SUSPEL / Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Los nuevos estándares constructivos y logísticos para el manejo de sustancias peligrosas en nuestro país y las exigencias de planificación territorial han hecho crecer significativamente tanto la oferta como la demanda por espacios y servicios de almacenaje. Pero, ¿están preparadas las empresas para el cambio que viene? Conozca la respuesta a través de la opinión de cinco expertos.

suspelHoy en día, prácticamente en todas las industrias se puede ver la utilización de sustancias peligrosas, por lo que existe un riesgo permanente en numerosos lugares de trabajo. Por tales razones, explica Juan Francisco Ovalle, Gerente General de Warehousing, es fundamental contar con un enfoque de seguridad en la utilización y el almacenamiento de estos productos. “La acción de bodegaje implica una serie de protocolos que se deben llevar a cabo para que su manejo no signifique un riesgo. Por ello, el incorrecto almacenamiento de sustancias peligrosas puede dar origen a accidentes que afecten la salud de las personas y también impacten el medioambiente”.

Para evitar estos problemas, en el almacenamiento de productos químicos es necesario tener en cuenta diversas consideraciones y cumplir con la normativa que regula las condiciones de seguridad.

Del DS 78 al DS 43
Puedes descargar el Decreto en el los siguientes links :
DS 43 Reglamento Almacenamiento SP – BCN – MINISTERIO DE SALUD

El almacenamiento de sustancias peligrosas en Chile es regulado por el Decreto Supremo 78 publicado el 2010 del Ministerio de Salud, el cual detalla las obligaciones respecto de la tenencia y mantención de diversas cantidades de sustancias con distinto grado de peligrosidad, así como su campo de aplicación. Esta norma termina su vigencia en septiembre de este año, con la publicación del Decreto Supremo 43, publicado el 29 de Marzo de 2016 y que reemplaza y aumenta las obligaciones anteriores.

Con respecto a los cambios realizados al Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, René Sandoval, Especialista en Seguridad Química de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), indica que “permiten cubrir de mejor forma los diferentes tipos de almacenamientos, así como aclarar aspectos que no habían quedado tan bien clarificados en la reglamentación anterior. Esto, sin duda, ayudará a poder tener lugares de almacenamientos más seguros, en el sentido de contribuir a estar preparados para contrarrestar una emergencia química”.

Complementando este punto, Julio Cortés, Jefe del Área de Medio Ambiente de Mutual Seguridad CChC, explica que “las modificaciones que se efectuaron al reglamento apuntan a entregar una mayor certeza técnica y jurídica a las personas que almacenan estas sustancias. Por ejemplo, entre algunos elementos de importancia destacan que hace obligatoria la identificación de las SUSPEL a través de la Norma Chilena NCH 382-13: Sustancias Peligrosas, Clasificación y la Norma Chilena NCH 2245-15: Hojas de Datos de Seguridad; define una tabla de compatibilidades básica; hace obligatorio el uso de los pictogramas acordes a la Norma Chilena NCH 2190-03; y exige al empleador capacitar anualmente a los trabajadores que se desempeñen en una instalación regulada”.

Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Entre las modificaciones significativas, agrega Cortés, se encuentran el que incorpora a la minería extractiva para las SUSPEL envasadas, líquidos y gases a granel en estanques; define los mínimos en masa, superficie y/o volumen de SUSPEL que hacen obligatoria la autorización sanitaria; establece las cantidades máximas permitidas para almacenamiento de pequeñas cantidades, para bodegas comunes y para bodegas de sustancias peligrosas cuando almacenen sustancias especiales como gases tóxicos, sólidos inflamables, agentes oxidantes; establece la obligación que la ventilación sea elaborada por profesional competente; los análisis de consecuencias son parte fundamental en el diseño de una bodega de sustancias peligrosas, los sistemas para la detección y extinción de incendios deben ser verificados con periodicidad que el reglamento establece; y que toda instalación y local comercial que venda SUSPEL deberán contar con Plan de Emergencia que cumpla con lo que establece la Ley 20.564 Ley Marco de Bomberos de Chile.

Sin duda, la nueva normativa, asegura Alexander Czischke, Consultor Internacional en Supply Chain, Logística y Transporte, “eleva en forma considerable los estándares, lo cual sin duda es un avance importante y su cumplimiento representa un desafío para los actores involucrados”. Sin embargo, estipula, “me parece que falta extender el alcance de la normativa a otros sectores, tales como puertos y faenas mineras. Por otra parte, es importante alinear las normativas de almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas, ya que actualmente exigen estándares diferentes y se generan vacíos legales, al no tener una visión de cadena de suministro integral”. De todas formas, asegura Czischke, “ahora el foco debe centrarse en el cumplimiento de la legislación, lo que implica que las empresas deben tomar conciencia de los nuevos estándares y adecuar su infraestructura y operación en este sentido. También, es necesario que la autoridad fortalezca su rol de fiscalización y agilice la tramitación de los proyectos y el otorgamiento de los permisos requeridos”.

Comprar, construir o arrendar

Todas las posibilidades son válidas, sugiere el Especialista en Seguridad Química de la ACHS, siendo la decisión del propietario de cada empresa, quien debe sopesar los respectivos costos y beneficios asociados a escoger por alguna de estas opciones. En todo caso, advierte Sandoval, al escoger se debe tener presente lo siguiente:

Comprar: Solo si la Instalación de Almacenamiento tiene una validación por parte del SEREMI de Salud, cumple a cabalidad con el nuevo Decreto Supremo N°43 y se va a tener un almacenaje permanente.

Construir: Si el lugar permite tener Instalaciones de Almacenamiento y se va a tener por mucho tiempo, por el costo asociado.

Arrendar: Solo si la Instalación de Almacenamiento cuenta con Autorización Sanitaria de funcionamiento y cuando no puede tener almacenamientos en su empresa y/o se trata de almacenamientos esporádicos.

Para todos los casos, complementa el Jefe del Área de Medio Ambiente de Mutual Seguridad CChC, “se debe considerar que las bodegas estén emplazadas en lugares autorizados por el plano regulador; cuenten con materiales constructivos acordes a la ordenanza general de urbanismo de construcción; tengan una resistencia al fuego superior a la establecida en el estudio de carga combustible; posean sistemas de detección y control de incendio; estén ubicadas lejos de jardines infantiles y colegios, y cercanas a servicios de emergencia y vías de acceso; y dependiendo de las cantidades almacenadas, se debe verificar si tienen que ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental; si la ventilación se adecúea a lo que establece el reglamento, y tener presente los límites máximos a los que se pueden almacenar ciertas SUSPEL, tales como gases tóxicos, peróxidos, sólidos combustibles”.

Finalmente, el Consultor Internacional en Supply Chain, Logística y Transporte, concluye que “estas exigencias implican que este tipo de proyectos requieran de altas inversiones, plazos extensos de implementación y conocimiento especializado para cumplir con la normativa. Dado esto, cada empresa debe considerar aspectos como los mencionados para evaluar la mejor opción para disponer de la infraestructura requerida por su negocio”.

Tercerizar: Una alternativa segura y conveniente

Muchas empresas no están preparadas para los nuevos requerimientos o regulaciones que exige el DS 43, que entrará en vigencia en septiembre de este año, situación que a juicio de Ignacio Aldunate, Gerente General de TW Logística, produce una brecha.

Similar opinión tiene Felipe Rivera, Gerente General IMOLOG, quien sostiene que “esta nueva normativa genera costos adicionales importantes en su aplicación, por lo que es posible que el mercado nacional aún no la haya internalizado. Por ello, las empresas deben hacer una evaluación interna de sus costos para cumplir el DS 43 versus la externalización de los servicios logísticos para sus productos peligrosos”.

Del mismo modo, asegura Aldunate, “entre las alternativas por las que el mercado puede optar, destacan el desarrollo de proyectos de almacenamiento propio, lo que implica recursos y tiempo, o la tercerización de este servicio a operadores especializados, sin que se tenga que invertir ni correr riegos de seguridad y continuidad operacional”.

Finalmente, el Gerente General de Warehousing, añade que “la tendencia del mercado indica que externalizar el servicio logístico de sustancias peligrosas acarrea importantes ventajas económicas y de seguridad para las empresas, sobre todo considerando que cada día es necesaria la existencia de más y más bodegas especializadas en el almacenamiento de productos químicos”.

Por lo tanto, si una empresa decide externalizar su servicio y optar por un correcto almacenamiento de sus productos peligrosos, debe elegir a un proveedor que cuente con altos estándares de calidad y seguridad, años de experiencia que permitan avalar su expertise en la materia y, por supuesto, pautas de bodegaje que sigan los lineamientos indicados por las autoridades y cuenten con la mejor tecnología para dicho fin.

Tecnología y sustentabilidad

El manejo de sustancias peligrosas exige tener un control muy preciso del flujo de los productos dentro de la bodega. Esto debido a que es necesario cumplir con aspectos como restricciones de almacenamiento máximo, criterios de incompatibilidad y asignación de bodega según clase de riesgo de cada producto. Para cumplir con estos requerimientos, es fundamental contar con productos y soluciones que cuenten con tecnología de punta.

Para la administración de las mercancías, Alexander Czischke indica que “es necesaria la utilización de un WMS robusto, que permita controlar los productos según su clase de riesgo y que, en base esto, gestione las actividades de recepción, almacenaje, picking y despacho”. Asimismo, específica, “a nivel de equipos, también es clave contar con grúas, apiladores y capturadores intrínsecamente seguros, que evite superar los límites de ignición en las bodegas”.

Otro aspecto muy importante en la innovación de este tipo de bodegas, comenta Rivera, “es la construcción de centros bajo criterios de sustentabilidad ambiental y eficiencia energética, que cuenten por ejemplo: con iluminación LED con sensores de movimiento, paneles solares para calefacción de agua, sistema para el aprovechamiento y recuperación de aguas lluvias y tratamiento de aguas de alcantarillado, para ser utilizadas en riego y reserva para incendios”.

Al igual que otros aspectos de la logística, el mercado para el almacenamiento de sustancias peligrosas en nuestro país está bastante avanzado, por lo que las empresas que requieran implementar centros propios o tercerizar, pueden estar confiadas que encontrarán respuestas satisfactorias a sus demandas, cumpliendo a cabalidad con la normativa.

Fuente: emb.cl

1 Comment »

CASO EXITOSO & BRISA 2017

admin : 20/12/2016 18:09 : Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, asbesto, ASESORíA AMBIENTAL, Ingeniería Ambiental, Noticias Externas, PREVENCION DE RIESGOS, Producción Limpia, Residuos Hospitalarios, RESIDUOS ORGANICOS, RESPEL

caso-exitoso BRISADescripción general
BRISA S.A. es una ingeniería ambiental,
que nace el año 2000 por el interés de
diversas empresas líderes en su rubro por
cumplir de una manera óptima, tanto en
lo técnico como en lo económico, los
requerimientos ambientales exigidos por
normativa y el mercado.

 

 

 

 

 

Campo de especialización y servicios

ASESORÍA AMBIENTAL
Provee servicios en:
• Estudios de Impacto Ambiental (EIA)
• Declaraciones de Impacto Ambiental
(DIA)
• Producción Limpia
• Permisos Sectoriales y Ambientales

GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES
BRISA ésta autorizada por la SEREMI de
Salud para el transporte de residuos
industriales peligrosos y no peligrosos
(Resolución Exenta 034521. Actualmente,
manejamos aproximadamente 4200
toneladas anuales de residuos industriales
no peligrosos y 600 toneladas anuales de
peligrosos.

REMEDIACIÓN AMBIENTAL
BRISA & ConstructoraDCTA es la empresa líder en la remediación
y descontaminación de áreas
contaminadas con asbesto, sean estas
instalaciones industriales, casas,
condominios como también equipos.
Su experiencia no solo se limita a la
descontaminación, sino que también al
muestreo y análisis de materiales
contaminados con este elemento

Tipos de servicios
• Ingeniería de Proyectos
• Ingeniería Operacional
• Análisis Estratégicos
• Diagnóstico y Optimización
• Benchmarking
• Comisionamiento, Puesta en Marcha
y Operación
• Apoyo Operacional
• Capacitación Operacional
• Auditorías Técnico – Económicas
• Valorización Activos
• Estudios Vulnerabilidades y Riesgos
• Adquisicio

Proyectos principales
BRISA ha participado en la realización de
importantes proyectos, dentro de los
cuales destacan:
• Declaración de Impacto Ambiental,
Industria de Alimentos.
• Remoción de techumbres contaminadas
con asbesto y remodelación de viviendas
sociales. Cliente: Municipalidad de
Maipú.
• Toma de muestra y análisis de existencia
de asbesto en piezas de vehículos e
instalaciones industriales. Cliente SEREMI
de Salud
• Manejo de residuos industriales
peligrosos y no peligrosos. Clientes:
Watts S.A., Soprole S.A. Santa Carlina S.A.
• Regularización de instalaciones
industriales. Clientes Industrias de
Alimentos y Químicas

BRISA S.A. is an en
vironmental engineering
company, established on the year 2000 by a group
of important and leading companies to optimize
the fulfillment of the environmental requirements
and norms enacted by the national authorities.
The shareholders are Metalbra Ltda, Luval S.A.,
Grasco S.A., Soprole Inversiones S.A. and Watt ́s S.A.
Area of expertise and services

ENVIRONMENTAL COUNSELING
Provide the following services:
• Environmental Impact Assessment
• Cleaner Production Measures
• Health and Environmental Authorization and
Certification.

MANAGEMENT OF INDUSTRIAL WASTE
BRISA S.A. has been authorized by the national
authority for the transport and management of
hazardous and non-hazardous solid industrial
waste. Today, it manages 4.200 tons/year of non
hazardous solid waste as well as 600 ton/year of
hazardous waste.

ENVIRONMENTAL REMEDIATION
BRISA is the leading company remediating
industries, houses and equipments contaminated
with asbestos. It has also a solid experience testing
and analyzing material contaminated with the
substance.

Principal projects

BRISA has developed important projects, and
within those are:
• Environmental impact assessment required by
food companies
• Remediation of roof materials contaminated
with asbestos (social houses)
• Test and analysis of material and equipments
eventually contaminated with asbestos
• Authorization of facilities and equipments for
chemical and food industries.

Brochure BRISA: http://www.brisa.cl/presentacion_brisa.pdf
Brochure ConstructoraDCTA: http://www.constructoradcta.cl/constructoradcta.pdfBRISA 2017

Leave a response »

Protocolo Muestreo de Asbesto – Ministerio de Salud

admin : 04/11/2016 14:00 : asbesto, ASESORíA AMBIENTAL, Ingeniería Ambiental, Noticias Externas, PREVENCION DE RIESGOS
Muestreo y Analisis TOMA DE MUESTRA .
La toma de muestra puede responder a diferentes
objetivos, desde la identificación de fibras de asbesto
en un material específico, hasta la caracterización y
localización de todos los materiales en los cuales se
sospecha la presencia de este mineral. En cada caso
se necesitara de un plan de muestreo que incluya va
riables como el tipo de material, su homogeneidad,
accesibilidad, estado de conservación, textura y co
lor, entre otras variables que el personal a cargo del
muestreo deberá consignar en dicho plan.
Cabe destacar que el proceso de toma de mues
tra puede generar dispersión de fibras al ambiente que
pueden afectar la salud de las personas que realizan
el muestreo y/o de terceras personas, por tal motivo
es importante no realizar muestreos innecesarios (9.3).
DESCARGAR PDF

Leave a response »

EFECTO DEL AGUA SOBRE EL TUBO DE ASBESTO

admin : 21/09/2016 17:47 : asbesto, ASESORíA AMBIENTAL, Noticias Externas, PREVENCION DE RIESGOS

“El deterioro continuado de las placas de fibrocemento provoca la desagregación de la mezcla cemento-amianto, pudiendo liberarse las invisibles fibras de amianto, sin ningún tipo de acción mecánica o humana.

tuberias con asbesto

Sólo el efecto continuado del agua, por ejemplo, produce solubilidad de sales del cemento y lixiviación de hidróxido cálcico, que provocan un aumento en la porosidad del material y consiguientemente en la velocidad de la desagregación” (Carde et al, 1996;. Faucon et al. , 1996; Haga et al, 2005)

En un estudio de la Universidad de Milán consistente en el análisis microscópico de muestras de cubiertas de fibrocemento sometidas a una alteración externa de 2 meses a 15 años o más, se demostraba que se producían alteraciones superficiales a partir de los 2 meses, que estas alteraciones resultaban bien visibles después de unos años, y que llegaban a ser muy graves después de 5-10 años. El deterioro de la estructura de cemento/amianto (ASBESTO) se debía, según este estudio, a múltiples factores, pero principalmente al ataque químico de las lluvias ácidas, produciendo una liberación de fibras que era más evidente al aumentar la duración de la exposición a estos agentes. Concluía el estudio afirmando que las superficies de las “viejas” placas de fibrocemento deben ser consideradas como fuente importante de contaminación ambiental, que aumenta el potencial cancerígeno total de la atmósfera contaminada de una manera no despreciable, teniendo en cuenta también la enorme extensión de estas superficies. Asimismo, si el fibrocemento deteriorado contuviera variedades de amianto anfibólico (crocidolita o amosita, fundamentalmente), deberían ser considerados como “prioridad”.”

Fuente: elindagador

Leave a response »

4º Seminario Internacional de Gestión de Residuos

admin : 31/05/2016 12:59 : Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, ASESORíA AMBIENTAL, Noticias Externas, PREVENCION DE RIESGOS, RESPEL
Organización no gubernamental (ONG)
BRISA

Santiago será el epicentro del debate sobre gestión sustentable de residuos en Latinoamérica

En nuestro país se producen más de 17 millones de toneladas de basura al año, de las cuales sólo el 10% se recicla, muy por debajo de los indicadores de los países de la OCDE. Un índice que se busca incrementar tras la reciente aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje, una legislación ampliamente anhelada por la comunidad nacional y que permitirá a Chile establecer una política pública eficiente en esta materia.

 

Y será en este contexto de impulso al reciclaje a nivel nacional, que Santiago se convertirá por unos días en el epicentro de la discusión sobre este tema, cuando se realice los días 2, 3 y 4 de junio, en el Hotel San Francisco, el “4to Seminario Internacional de Modelos de Gestión Sustentable de Residuos y su Valorización en América Latina y el Caribe”.

 

El encuentro de inscripción gratuita pero con cupos limitados, es organizado por la empresa EMERES, la Asociación de Municipios Metropolitana Sur (MSUR), el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

 

La actividad reunirá como expositores a destacados investigadores, académicos, expertos y autoridades nacionales e internacionales, quienes tendrán como misión abordar las tendencias, desafíos y oportunidades en relación a la gestión sustentable de residuos en Chile y el mundo.

 

Seminario 2016

OBJETIVOS

  • Abordar y debatir el estado actual de la gestión de residuos en el continente
  • Conocer y aprender de los avances y experiencias en gestión de residuos de los países participantes.
  • Fortalecer y consolidar la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos (RELAGRES) como un espacio de articulación y debate de los grandes desafíos que enfrenta el continente en lo que a gestión de desechos se refiere.
  • Involucrar a municipios y ciudadanía en general en el desafío de una gestión de residuos sustentable e integral.

 

PERFIL DE INVITADOS

  • Alcaldes, Concejales, Directores de Medio Ambiente , Directores de Aseo y Ornato.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Empresas de reciclaje, productores y gestores de residuos.
  • Entidades de gobierno: nacionales, y regionales.
  • Economía Social: Recolectores de base, ONGS, Fenasinaj.
  • Profesionales del área de residuos.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita, para postular se debe acceder al formulario online haciendo click aquí.

Leave a response »

Nueva normativa “Almacenamiento de Sustancias Peligrosas” #respel

admin : 24/05/2016 17:35 : Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, ASESORíA AMBIENTAL, Noticias Externas, PREVENCION DE RIESGOS, RESPEL

Algunas empresas deberán almacenar fuera del radio urbano:

Oferta de recintos especializados se están concentrando en sectores como Lampa. En septiembre expira el nuevo plazo excepcional para ajustarse a regulación.

Los desarrolladores de bodegas están ampliando su oferta para satisfacer la nueva demanda por instalaciones para almacenar sustancias peligrosas. Así lo indica un análisis de la consultora GPS Global Property que aborda el efecto de la nueva normativa que obliga a las empresas a partir de septiembre próximo -nuevo período excepcional- a readecuar el almacenamiento de sus productos de riesgo o reubicarlos fuera del radio urbano.

Descargar : Cambio de normativa sobre almacenamiento de sustancias peligrosas cambio decreto 78 por DS N° 43 a contar de septiembre de este 2016.

more »

Comments are closed

Congreso despacha en su trámite final la Ley de Fomento al Reciclaje

admin : 06/04/2016 15:55 : Noticias Externas

brisa nueva leyLa Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor. Así, nuestro país da un paso histórico en América Latina, convirtiéndose en un país pionero en la región al contar con una legislación que permitirá establecer una política pública eficiente en materia de reciclaje. more »

Comments are closed
« Pagina 1, 2, 3 »