GESTOR DE RESIDUOS


¿Qué es un gestor de residuos?

transporte-de-residuos-brisadctaUn gestor de residuos es aquella persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.

Se entiende por operaciones que componen la gestión de residuos todas las de valorización o eliminación, incluyendo la preparación anterior.

La función principal de un gestor de residuos es la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos.

Normalmente las actividades de los gestores se concentran en el sector industrial, debido a su distanciamiento de los centros urbanos, las elevadas cantidades de residuos generados o por necesidades especiales.

Además tienen una serie de obligaciones que buscan asegurar tanto el mejor destino para los residuos como la profesionalización del sector. Estas obligaciones son, entre otras:

  1. Llevar a cabo el tratamiento de los residuos entregados conforme a lo previsto en su autorización y acreditarlo documentalmente
  2. Gestionar adecuadamente los residuos generados
  3. Recoger y transportar los residuos cumpliendo las prescripciones de la normativa
  4. Mantener durante su recogida y transportelos residuos peligrosos envasados y entiquetados
  5. Entregar los residuos para su tratamiento a empresas autorizadas, y disponer de una acreditación documental de la entrega
  6. Mantener los residuos almacenados en las condiciones que fije su autorización

 

gestor de residuos

Como vemos uno de los principales objetivos es que se hagan todas las operaciones de manera segura y correcta según la norma y sobre todo acreditar la trazabilidad del residuo, desde el punto de origen hasta el destino.

 

 Tipos de gestores

Hay dos grupos básicos: gestores de residuos peligrosos y no peligrosos, según estén autorizados para tratar residuos de uno u otro tipo.

Tanto unos como como otros pueden estar autorizados para realizar cualquiera de las diferentes operaciones de gestión que contempla la normativa, a saber: recogida y transporte, almacenamiento, valorización y/o eliminación.

Un gestor de residuos no puede gestionar cualquier residuo.

fuente: recytrans

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *