Residuos industriales


BRISA gestion puntos limpiosLos residuos industriales se podrían definir como la materia sobrante de la realización o transformación de una materia prima, que se deriva de un proceso necesario para la obtención de un producto final. Normalmente, la mayoría de estos desechos industriales son peligrosos o suponen un peligro para la salud humana y el medio ambiente, calificándose como productos tóxicos, en los que hay que ser cuidadosos en su manipulación y transporte.

Este tipo de residuos pueden estar relacionados con los productos químicos, siendo la mayoría procedentes de industrias relacionadas con la creación de productos de limpieza, las medicinas, las pilas o la industria de la creación de pinturas y esmaltes dedicados a la decoración. Si este tipo de materiales no se recogieran se podría crear un desastre natural en cadena, siendo el accidente más peligroso, la transmisión y propagación de sustancias por el agua, una de las formas de contaminar más letales. Las pilas, son unos de los residuos junto con los vertidos químicos más amenazantes, ya que todas las sustancias nocivas, pueden ser absorbidas por las plantas y las algas del mar, enfermando después a los peces y posteriormente a los humanos, con la ingesta de los mismos.

Hay otro tipo de rezagos industriales, que aparecen no tan sólo en las industrias sino también en los cultivos y la agricultura a gran escala, siendo un peligro para la mayoría de ciudadanos y la industria alimentaria si el proceso no se cuida y no se toman las medidas adecuadas de evacuación de los mismos. El hecho de que cada vez más, los cultivos estén sobreexplotados, ha atraído la utilización de un nuevo método de cuidado de los mismos, aportando resultados más rápidos pero con efectos todavía desconocidos en la salud, siendo los responsables de que cada vez haya más problemas en el sistema inmunitario, nervioso y respiratorio de los habitantes de las regiones donde se utilizan sustratos elaborados a base de desechos de las industrias dedicadas al tratamiento del carbón, tomando todo tipo de turbias, arenas, gravas y rocas volcánicas, que muchas veces ocasionan el efecto contrario al cuidado de la salud.

Los residuos industriales, también son generados por los sectores de la construcción, la fabricación de alimentos o incluso la fabricación de metales y la electrónica. Los residuos generan chatarra que algunas veces crean residuos reciclables y otras veces no reutilizables, generando un gran problema para el medio, su transporte y clasificación sigue siendo igual de importante, creando el almacenamiento en lugares destinados para ello, llegando en camiones cisterna, totalmente acondicionados y regulados por las normas en tratamiento de desechos actuales. Cada país tendrá una norma para tratarlos, aunque cada una de las zonas tomará las clasificaciones pertinentes según el grado de toxicidad de los elementos a tratar. Los más peligrosos suelen ser: los compuestos de metales pesados sin transformar, las sales cianuradas, los aceites y grasas industriales, los residuos de las industrias del curtido y los hidrocarburos, siguiendo los alquitranes, los lodos industriales o los residuos químicos. Algunos tipos de materiales como los residuos del caucho también formarán parte de la lista.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *